miércoles, 17 de marzo de 2010

PUNTOS DEL CATECISMO MEDITADOS. POR EL P.JESÚS



- PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE
- PRIMERA SECCIÓN «CREO»-«CREEMOS»
- CAPÍTULO PRIMERO: EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS

CAPÍTULO PRIMERO:
EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS

III. El conocimiento de Dios según la Iglesia

36 "La santa Iglesia, nuestra madre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas" (Cc. Vaticano I: DS 3004; cf. 3026; Cc. Vaticano II, DV 6). Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios" (cf. Gn 1,26).

Meditación:

    CAPÍTULO PRIMERO:
    EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS

    III.El conocimiento de Dios según la Iglesia nº 36

No es que la naturaleza de Dios sea como la del hombre, aunque Dios Hijo es y fue y será Dios y hombre verdadero, y siendo así, la naturaleza de Dios se hizo a la del hombre para que el hombre en su razón humana encontrara a Dios, que es divino y eterno, el principio y el fin, de lo creado. Y por eso el hombre es capaz de Dios, porque Dios se hizo hombre, y lo que la mente del hombre no comprendía, se hizo comprensible a la Luz del amor de Dios. Porque Dios es Amor y es esto a lo que es el hombre a imagen y semejanza de Él, que puede amar, y amar libremente, cosa que ninguna otra criatura puede hacer; sólo el hombre puede amar, y, por amor, renunciar al mal y, libremente, aceptar el bien.

La razón del hombre es el amor, y amar y ser amado. La razón de Dios es Amar, ser Amor, y desea ser amado libremente. Es el amor lo que nos hace a imagen y semejanza de Dios. Por eso decimos algunas veces, ante el mal comportamiento de algunos hombres, que parecen animales, más que personas, porque la esencia de las personas, del género humano, es amar, dar amor, recibir amor y obrar con amor, y es la fe puesta en práctica por la esencia de ser Amor: Alma.

P. Jesús

Mi comentario:

Nos cuesta creer, ¡y tanto nos cuesta que necesitamos representar lo creido para ayudar a nuestra imaginaciín y razonar nuestra fe! Porque somos seres racionales y necesitamos razonar en todo lo que creemos. Sin embargo, nuestro PADRE DIOS se nos revela hasta un punto donde, a partir de ahí, necesitamos fiarnos, confiarnos y abandonarnos en ÉL. Es la prueba que descubre que tenemos fe en ÉL, porque creer es fiarse.

Pero, nuestra razón tiene todos los argumentos para ver claramente que DIOS es nuestro PADRE. Sólo con mirarnos interiormente nos damos cuenta que nuestro mayor deseo es amar, hasta el punto que nos conmovemos cuando presenciamos una injusticia o un dolor, porque no queremos el sufrimiento ni que otros sufran. Realmente estamos hecho para amar, pero, al mismo tiempo, nos experimentamos eternos, para siempre. No queremos morir, queremos, aún sabiéndonos seres temporales alcanzar la atemporalidad, ser como DIOS e inmensamente feliz.

Y concluimos que nos parecemos mucho a DIOS, somos semejantes a ÉL, por lo tanto, sus hijos, llamados a ser gozosamente felices y eternos en el Amor. Descubrimos que tenemos un PADRE al que nos parecemos totalmente, y que nos llama para darnos su propia Vida, para amarnos en su presencia, para compartir con nosotros su Gloria y su Vida. Realmente no comprendemos el regalo que nuestro PADRE DIOS nos regala.

Digamosle que nos de la fe suficiente para abandonarnos a su Gracia y no descansar hasta morar en su presencia.



1 comentario:

  1. "naturaleza de Dios se hizo a la del hombre para que el hombre en su razón humana encontrara a Dios, que es divino y eterno, el principio y el fin, de lo creado. Y por eso el hombre es capaz de Dios, porque Dios se hizo hombre, y lo que la mente del hombre no comprendía, se hizo comprensible a la Luz del amor de Dios."

    Me encantó es algo que se nos olvida y debiésemos tener presente siempre.
    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.