martes, 17 de abril de 2012

JESÚS NOS HABLA CON SÍMBOLOS

(Jn 3, 7-15) ... extraño encuentro de Jesús con un...

Y creo que este puede ser uno, nacer del agua y del Espíritu. Nicodemo no lo entiende, porque está, quizás, apegado al concepto nacimiento. ¿Cómo puede nacer uno de nuevo? ¿Acaso puede meterse de nuevo en el vientre de su madre y volver a nacer?

Me parece un ejemplo real y práctico de nuestras Nupcias de Dios. Nuestra razón no nos deja ver más allá de ella, y no entendemos la actuación de Dios en la creación. El símbolo del agua y el Espíritu significa el cambio que se origina en nuestra vida una vez producido el encuentro.

No puede haber verdadero encuentro si no ha hecho efecto en el nuevo nacimiento a la nueva vida. La vida que está dirigida por el Espíritu Santo, y que nos lleva a actuar con la misma actitud de Jesús. Una vida donde impera la compasión, la dignidad de la persona humana, y el perdón. Una vida empapada y desbordada por el amor en su significación más profunda.

Una vez más, el símbolo nos viene dado desde arriba para significar de forma natural y trascendente la realidad del cambio de vida que tiene lugar cuando nos encontramos con Jesús. Sin un "volver a nacer" a la vida de la Gracia, no podemos alcanzar la salvación.

"El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va". Nos muestra cómo solo en Manos del Espíritu Santo podemos encontrar el camino que nos conduce a la salvación.

2 comentarios:

  1. Tiene usted razón, en su reflexión, el señor se vale de tantos signos para mostrarnos los instrumento que debemos utilizar para realizar se cambio de vida, la realidad del cambio de vida que tiene lugar cuando nos encontramos con Jesús. Sin un "volver a nacer" a la vida de la Gracia, no podemos alcanzar la salvación.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, se nos hace necesario diferenciar el concepto del símbolo, porque mientras el concepto se queda en el significado abstracto del conocimiento, el símbolo nos muestra la realidad y la hace pura vivencia en nuestra vida.

    Experimentado el símbolo del nacimiento, comprendemos y experimentamos en qué consiste nacer de nuevo.

    Eso nos ayuda a tenerlo más presente en nuestra vida y a vivenciarlo mejor.

    Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

    ResponderEliminar

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.