miércoles, 25 de julio de 2012

DOMINIO Y PODER

 - Mt 20, 17-28. Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Son realidades que cohabitan con el tiempo y, por desgracia, son usadas para oprimir y someter a los pueblos. De alguna manera, la madre de los hijos de Zebedeo quiso para sus hijos el poder de ser los primeros, porque estar primero indica poder y mando.

Y es que dentro del hombre subyace el mal de querer ser el primero para imponer su ley, sus criterios, su forma de ver las cosas y pensar, pero siempre según sus apetencias y deseos. No es otra cosa que dar rienda suelta a su propio egoísmo. Yo y yo.

Y Santiago y Juan, empujados por su propia madre, no escapan a esta característica de nuestra naturaleza humana. Y Jesús les enseña que la mayor grandeza del ser humano es el servicio. Son aquellos que se ponen los últimos, los que serán elegidos los primeros.

Hoy el mundo sigue igual, los poderosos preocupados solos por ser más poderosos, oprimen, someten y empobrecen a los pueblos que caen debajo de su poder. Todos buscan, como hizo la madre de Santiago y Juan, buscar los primeros puestos para imponer, para mandar, para ser los dueños absolutos, porque ser primero significa eso.

Por la Gracia de Dios, Santiago y Juan comprendieron lo que Jesús les dijo, y como primero en aceptar la enseñanza de Jesús, Santiago fue el primer protomártir entre los apóstoles, entregado en cuerpo y alma al servicio de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.