lunes, 17 de diciembre de 2012

SU CARTA CREDENCIAL

Evangelio según San Mateo 1,1-17. Genealogía de Jesucristo, hijo de...

Todos llevamos el sello de nuestra historia y de nuestros antepasados. Son nuestras credenciales que son presentadas en la historia de nuestra vida. Jesús, verdadero hombre, no es una excepción y el Evangelio le presenta con toda su historia y su origen.

Una vez más, la historia de Jesús certifica su pasado procedente de la casa de David, y su origen divino encarnado en María, esposa de José. Jesús no aparece desencarnado y por arte de magia, sino que se encarna en un pueblo con todas sus consecuencias.

Como escribió el Cardenal Nguyen van Thuan, «en este mundo, si un pueblo escribe su historia oficial, hablará de su grandeza... Es un caso único, admirable y espléndido encontrar un pueblo cuya historia oficial no esconde los pecados de sus antepasados». Aparecen pecados como el homicidio (David), la idolatría (Salomón) o la prostitución (Rahab). Y junto con ello hay momentos de gracia y de fidelidad a Dios, y sobre todo las figuras de José y María, «de la que nació Jesús, llamado Cristo» (Mt 1,16).

No se habla de algo que pudo ser o no ser. Se habla de algo real y con señales históricas concretas, con nombres y apellidos que se registran en unos momentos concretos de la historia de la humanidad. Allí, en esos momentos históricos y concretos, tuvo lugar la encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.