domingo, 6 de enero de 2013

PONERSE EN CAMINO

Mateo: 2, 1-12

Viajar descubre que se busca algo, bien sea el descanso, el salir de la rutina, el conocer nuevos horizontes o simplemente abrir nuevas rutas de comercio e intercambios. Pero todo eso exige esfuerzos, aventuras,  no exentas de riesgos y de inseguridades.

Moverse y ponerse en camino exige, pues, salir de ti mismo para buscar a otro, a otro que mejore tu vida y que le dé un sentido más pleno y verdadero. A veces pueden ser cosas, y otras veces puede ser una persona. Hoy, el Evangelio, nos habla de tres Magos de oriente que sienten esa llamada de búsqueda y, olvidándose de sí mismos, y sus comodidades, emprenden su búsqueda con entusiasmo y gozo.

Tienen una intuición, siguen una estrella, algo así como una luz que les guía y le señala el camino. Hay también una profecía que señala a Belén como lugar de donde saldrá un Mesías, un Salvador del mundo. Todo se cumple y como signo de una buena estrella son protegidos de aquel que poseído por la envidia quiere matar ese prometido Niño, nacido en Belén, para afirmar y asegurar su reinado.

¿Dónde nos encontramos nosotros? ¿Estamos disponibles y con actitud de emprender la búsqueda? ¿O, por el contrario permanecemos asombrados y admirados de lo que ocurre, pero permanecemos inmóviles como meros espectadores? 

Cantar al Belén, besar al Niño y vivir la Navidad significa estar en camino, salir al camino y recorrer el camino dejándonos orientar por la Estrella que nos describe y señala por donde debemos ir. Cada uno debemos buscar, porque la tenemos, la estrella, el sol o la luna que nos oriente y nos lleve a ese Belén. Ese Belén que guarda lo que buscamos ansiosamente: "La luz que nos guía y nos orienta con la brújula del Amor".

Quizás debemos levantar más nuestra mirada y mirar a ese cielo donde una de las estrellas está destinada a alumbrar nuestra vida y a enseñarnos el rumbo por el que, nuestra vida, debe navegar. Pidámosle esa gracia al Niño Dios que nace en Belén. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.