martes, 26 de septiembre de 2017

EL INTERÉS DE ACERCARSE

Lc 8,19-21
A la hora de escuchar, puede ocurrir que no estemos lo suficientemente cerca. Estar cerca es imprescindible para poder escuchar. Y el hecho de acercarse exige movimiento, camino y esfuerzo, que a veces no son lo suficientes para lograr acercarse. Pero, la actitud del intento y la disponibilidad terminan por conseguir lo que se proponen.

Escuchar la Palabra presupone ponerla en acción, porque sin llevarla a cabo, la escucha pierde todo su valor. Y no hay otra forma de emparentarse con Jesús que esa. El vínculo que nos une con Él es el cumplimiento de la Voluntad de Dios. Por tanto, se trata de escuchar y poner en práctica lo escuchado. Así de claro lo dice Jesús: En aquel tiempo, se presentaron la madre y los hermanos de Jesús donde Él estaba, pero no podían llegar hasta Él a causa de la gente. Le anunciaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte». Pero Él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen».

A simple vista, parece que Jesús deja en mal lugar a su propia Madre, pero no es así. Ocurre todo lo contrario, porque es su Madre la primera que cumple la Voluntad de Dios. Su presencia nos descubre esto que decimos. Ella, María, la Madre de Jesús, obedece la elección de Dios para que sea la Madre de su Hijo. Se ofrece confiada en el Señor; acepta sin temor el dolor y sufrimientos que tal misión le supone, y, por su Sí decidido, Jesús está presente entre lo hombres diciendo lo que narra el Evangelio de hoy. Por lo tanto, lejos de ser un reproche a María, su Madre, es un hermoso piropo y elogio.

El Señor nos alecciona a darnos cuenta que la Palabra de Dios no sólo es escucharla, sino también hacerla vida en nuestras vidas. Necesitamos romper las barreras que nos separan de la escucha atenta de la Palabra y acercarnos, venciendo las dificultades, para escucharla y vivirla. Podemos reflexionar y preguntarnos, ¿qué tiempo dedico a reflexionar la Palabra de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.