sábado, 29 de agosto de 2020

LA DENUNCIA, PELIGRO DE MUERTE

MISIONEROS DE LA PALABRA DIVINA: EVANGELIO - SAN MARCOS 6,17-29 | Evangelio  san mateo, Evangelio, Evangelio segun san lucas
Muchas veces he leído este Evangelio, y, por tanto, en consecuencia, muchas veces, valga la redundancia, lo he reflexionado desde, al menor en ese intento y esfuerzo, la acción del Espíritu Santo. Y cada vez se han sucedido ideas, pensamientos y respuestas diferentes, pues, la Palabra de Dios siempre suscita novedad, limpieza, verdad, esperanza y amor. Por eso, a pesar de leer lo mismo y, a veces, con frecuencia y poco intervalo de tiempo, siempre mi corazón recibe impulsos diferentes y nuevas palabras que renuevan tu vida y la hacen nueva.

Dicho esto, y metiéndome de lleno, a la Luz del Espíritu, hoy se hace presente en mí la gran valentía que manifestó Juan el Bautista ante el rey Herodes denunciando la ilegalidad de su matrimonio, con la mujer de su hermano Filipo, ante los ojos de Dios. Sin lugar a duda se trataba de un adulterio y de un acto que a nadie le gusta al verse trasladado de su papel de marido y apartado de su mujer. Pero, también herido por el despecho y el abandono de su propia mujer. No cabe duda que se trata de un pecado grave, que toma lo que no es tuyo desposeyendo al otro. Diríamos que no quieras para ti lo que tampoco quieres para otro

Un acto que representa una connivencia amoral y contraria a la Ley de Dios Tanto de Herodes como de la mujer de su hermano, Herodías. Y Juan, consciente de que eso estaba mal y era un mal ejemplo para el pueblo lo denuncia abiertamente. Sin tapujos, ni miedos. Consciente de que en esa denuncia se jugaba su vida, pero, también consciente de que importa más la verdadera vida a la que da paso ésta.

¿Qué significa este hecho y ejemplo de Juan para nosotros? ¿Nos ayuda a fortalecer nuestra fe y a denunciar con valentía y confianza, confiados en el Señor, todo aquello que es injusto?