domingo, 3 de marzo de 2019

SER BUENO PARA DAR FRUTOS BUENOS

Imagen relacionada
Lc 6,39-45
Siempre se ha oído que de las buenas semillas saldrán buenos frutos y lo contrario, de las malas saldrán malos frutos. Todo dependerá de la buena semilla que siembres en tu corazón. Así, lo cultivado desde lo más profundo del corazón tenderá a hablar la boca, de modo que si son cosas buenas, saldrán cosas buenas y si malas, malas. Se trata, pues, de convertir nuestro corazón en un corazón de bondad, de generosidad, de buenas intenciones y de verdadero amor.

Por eso, conviene arrimarse al que es verdadera Luz y puede orientarnos por el verdadero camino. Sería una gran equivocación dejarnos llevar por los que están tan ciegos como nosotros. Sólo Jesús es la Luz que nos puede alumbrar. Él es el Camino, la Verdad y la Vida, y sólo en Él podemos encontrar la Luz que nos guíe hacia la Verdad.

Los hombres no pueden guiar a los hombres, porque son pecadores y sus pasos están sujetos al error. Necesitamos abrirnos al Espíritu Santo que, en Él, si podemos convertirnos en Luz y servir de guia a otros. Nunca por nosotros mismos, sino siempre desde la acción del Espíritu Santo, recibido en nuestro bautismo, que actúa en y por nosotros para el bien de los demás. Es ahí de donde podemos sacar los frutos buenos.

Eso nos ayudará a ser humildes y ver los defectos y errores en los demás de una forma más generosa, menos exigente y acusadora y ser más reflexivos y auto críticos con los nuestros. Porque, frecuentemente miramos para los otros acusándolos de fallos y pecados que, quizás, son más grandes en nosotros. Seamos más compasivos, más misericordioso como Dios, nuestro Padre, lo es con cada uno de nosotros.