sábado, 14 de diciembre de 2019

TODO ESTÁ CONSUMADO

Resultado de imagen para Mt 17,10-13
Mt 17,10-13
La sexta palabra que Jesús pronunció en la Cruz fue: "Todo está consumado". Su Obra había terminado y el Anuncio de la Buena Noticia había llegado a su consumación. Un mensaje que estaba siendo certificado y corroborado, no sólo con su Palabra sino de manera extraordinaria con sus Obras y con el precio de su Infinita Vida que salda y paga nuestro rescate de la esclavitud del pecado.

No hay más, todo ha sido revelado y ofrecido gratuitamente con el precio de la Vida entregada en una muerte de Cruz. El Mesías ha llegado y ha sido presentado, pero, el pueblo de Israel no lo ha aceptado. Esperaban un mesías según sus proyectos e ideas. Un mesías poderoso, fuerte y capaz de someter al pueblo invasor y liberarlos del dominio romano. 

El problema, al igual que lo tuvieron los contemporáneos de Jesús no es otro sino el del poder y la fuerza. Ellos como nosotros ahora queremos un Mesías con poder y con fuerza para expulsar a los invasores y vencer a los que pretenden dominar el mundo. Ellos, igual que nosotros, queremos un Mesías que no se deje someter y menos condenar. La muerte en la Cruz fue un escándalo para los que esperaban un mesías triunfador y vencedor. Y para nosotros también. Nos cuesta entender la Pasión y la Muerte de Jesús, el Hijo de Dios.

El problema es siempre el mismo. Nos cuesta, Señor, aceptar tu Amor. No tanto el que Tú nos das, cuanto el que Tú nos invitas a dar. Nos cuestas, y además no lo entendemos, amar al enemigo. Es algo que no nos cabe en la cabeza, y es que un mesías aparentemente vencido y derrotado no estaba en nuestra imaginación ni en nuestra mente. No nos hemos dado cuenta que todo ha sido ya previamente preparado por Juan y que el camino sigue abierto para que lo recorramos cada uno. 

La invitación es personal y comunitaria. Dios nos quiere como pueblo, pero también a cada uno de los que lo forman. Estás invitado. Abre tu corazón y acepta el camino de conversión que te anuncia Juan el Bautista y que Jesús inicia con su Vida pública.