jueves, 28 de diciembre de 2023

DE VUELTA A EGIPTO

Parece una simple coincidencia pero está escrito y se cumple a su tiempo y hora. Aquel José, hijo de Jacob, repudiado por sus hermanos, encontró refugio y cobijo en Egipto. Ahora, otro José, de la tribu de David, huye a refugiarse en Egipto para salvar, no ya su propia vida, sino la de su esposa María y, sobre todo, la del Salvador de Israel, su hijo Jesús.

Llegada su hora, Jesús, nuevo Moisés, es llamado de Egipto para volver a Nazaret, cumpliendo así el oráculo de los Profetas. Todo trascurre como había sido profetizado y eso nos adentra en el conocimiento que fortalece nuestra fe. Porque, esta historia de Jesús no es una historia más, sino una historia ya contada en la voz de los Profetas. El último, Juan el Bautista, lo señala claramente hasta el punto de prepararle el camino a su venida. ¿Acaso no es todo esto un milagro tras otro?; ¿una prueba tras otra? Aquellos que buscan pruebas, ¿no las tienen delante de sus propias narices?

El camino del creyente en Jesús de Nazaret es un camino de lucha, de conversión permanente, de gozo y alegría al saberse triunfante, porque a pesar de las persecuciones, sufrimientos y muerte, sabemos que la última palabra es la del Señor. Y eso es Palabra de Vida Eterna.