martes, 9 de octubre de 2012

LO ESENCIAL Y FUNDAMENTAL...


 Texto del Evangelio (Lc 10,38-42): En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo ...
 nos pasa, muchas veces, desapercibido y sin tomar conciencia de ello. Metidos en faena nos afanamos en alcanzar nuestro objetivo: Evangelizar, y perdemos la esencia de la Evangelización. Sería bueno preguntarnos a este respecto que nos proponemos cuando evangelizamos.

Porque para emprender un camino, el que sea, lo primero es preguntarnos con quien debo caminar. Es decir, ¿lo hago yo solo?; ¿permito que alguien o algunos me acompañen? Pero sobre todo: ¿De quién tomo referencias? Porque todo camino necesita una inspiración y un saber que buscamos en él.

Si al caminar lo hacemos equivocados corremos el riesgo de perder el tiempo y de perdernos. Por eso, es bueno hacerse estas preguntas y tratar de reflexionarlas. Pero nuestra reflexión no debemos hacerla solos o juntos entre nosotros, sino como María, la hermana de Marta, nos ejemplariza hoy en la Palabra de Dios.

Es bueno ponerse manos a la obra; es bueno reciclarse y formarse; es bueno el utilizar todos los medios que están a nuestro alcance, pero solo una cosa hace falta: estar injertado en Jesús, en Él todo lo demás irá añadiéndose al camino. Es eso lo verdaderamente esencial y fundamental. No hay más.

Por eso, todos nuestros encuentros deben estar alumbrados desde Jesús, en Jesús y por Jesús. Y todo lo demás vendrá por añadidura, sin eso querer significar que nos crucemos de brazo. Me gustó mucho la frase de Carmen Álvarez Mira: "Nuestra tarea es el medio para que Dios convenza a otra persona"

Pues simplemente eso, nosotros debemos ser esos instrumentos que, ofrecidos y puestos en las Manos de Dios, seamos capaces, por su Gracia, convencer a cuantos se crucen en nuestro camino.