sábado, 27 de marzo de 2021

LA CRUZ ES SIGNO DE UNIDAD Y DE AMOR

 

Jesús muere en la Cruz por Amor. Un Amor que nos reúne y nos une. La Cruz es signo de unidad y de Amor. Todos uno en torno a Cristo, porque, en la Cruz nos encontramos todos. La Muerte de Jesús nos salva y nos une por verdadero Amor. Porque, no hay Amor más grande que aquel con el que se entrega la vida para la salvación de otro. En este caso, Jesús redime y salva a toda la humanidad.

Jesús muere entregando su Vida por todos los hombres, por los que le aceptan, pero, también, por todos aquellos que no le aceptan e incluso le rechazan y quieren matarle. Y digo, "y quieren matarle", porque, hoy, en este momento continúa ese rechazo de muchos hasta perseguirlo y querer matarlo. De hecho, se le ha expulsado - retirado- de las escuelas y de muchos lugares. Se están derribando signos que le recuerdan y le hacen presente y, aquellos que le siguen, son perseguidos y asesinados.

En Jesús se cumple la profecía de Caifás: Juan 11:51 Caifás no dijo esto por su cuenta, sino que como era el sumo sacerdote ese año, sus palabras fueron una profecía de que Jesús iba a morir por el pueblo. Parodójícamente, la muerte de Jesús aparentemente le deja solo, incluso sin la compañía de sus apóstoles. Solo su Madre, algunas mujeres y el discípulo amado permanecen al pie de la Cruz.

Sin embargo, es esa muerte por Amor la que obra el milagro de la unidad. Jesús muere voluntariamente por Amor para que todos los hombres permanezcan unidos a Él como Él y el Padre son uno. Es verdad que poco ha cambiado la cosa en cuanto a la unidad. Hay muchas divisiones y separaciones. Incluso dentro de la misma Iglesia católica hay diferencias y separaciones. No todos miramos al mismo Jesús, aquel Niño nacido de María en Belén. Y esa será nuestra reflexión de hoy y nuestra esperanza, caminar hacia esa unidad en torno a Jesús, Camino, Verdad y Vida.