miércoles, 15 de septiembre de 2021

LA CRUZ SIGNO DE SALVACIÓN

Jn 19, 25-27

En cierta ocasión alguien me hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo la cruz puede ser signo de salvación para los cristianos cuando es un icono  tortuoso y perverso? Y mi respuesta fue inmediata: La Cruz es signo de salvación, porque, en ella, los que creen en Jesús, Resucitarán en y con Él. Por lo tanto, a raíz de la muerte de nuestro Señor, la Cruz se convierte para el cristiano en la tabla de salvación. Por y en ella, los cristianos hemos sido redimidos por Xto. Jesús, que entregando su Vida nos ha regalado la nuestra. Y una Vida de Eternidad.

La vida está llena de cruces. Incluso, en el mejor de los casos, aparecen repentinamente: Una enfermedad, un accidente, una traición...etc. Pero, es en los pobres, los marginados, los excluidos, los explotados, ignorantes, inocentes, indefensos...etc., donde la cruz está siempre presente. Se hace necesario cargarla y llevarla diariamente sobre tus hombros.

De ahí, bienaventurados los que lloran, los  que sufren, los pobres de... _Mt 5, 3-12 - porque, la cruz está siempre presente en ellos. E, irremediablemente, se hace inevitable cargarla. Avanzar y caminar es siempre un camino de cruz. Bienaventurados aquellos que en el silencio de cada día las aceptan y tratan de cargarlas sobre sus hombros asistidos y auxiliados por el Espíritu Santo.

María, Madre de Dios y también Madre nuestra, aceptó y supo soportar la cruz de seguir a su Hijo en su Pasión dolorosa hasta los pies de la Cruz donde entregó su Vida por nosotros. Una cruz que, desde el mismo día de la Anunciación, aceptó voluntariamente la Voluntad - valga la redundancia - del Padre. Y desde ese momento se convirtió en mediadora de esa Gracia que ella recibió del Padre.