martes, 18 de junio de 2019

EN EL MUNDO, PERO NO CON EL MUNDO

Resultado de imagen de Mt 5,43-48 Fano
Mt 5,43-48
Se te fijas entenderás que nos puedes, aún estando y permaneciendo en el mundo vivir como si fueras del mundo. Porque, el pensamiento del mundo no coincide con el pensamiento de Dios. Ahí radica la gran diferencia y dificultad por el que el hombre y la mujer no quieren escuchar a Jesús. Lo que Jesús propone no es lo que el hombre y la mujer piensan.

Nuestra razón, sometida al pecado, busca la correspondencia en la justicia y no sabe de misericordia. O le cuesta aplicarla y entenderla. Amo a quien me ama, y perdono a quien me perdona. Me esfuerzo en amar, a pesar de sus debilidades y desfraudes, a mi familia, a mis hijos y a los que son de mi entorno y afinidades, pero, ¿y a mis enemigos? Ese realmente es el distintivo y la característica que distingue al auténtico cristiano y seguidor de Jesús.

Y Jesús, que nos propone, según la Voluntad de su Padre, amar sin medida  nos remite a la acción de su Padre, que hace salir el sol para buenos y malos y manda la lluvia para justos e injustos. De la misma forma, nosotros tendremos que amar. Si bien, intentarlo con nuestras fuerzas es un error, pero esforzarnos unidos a Espíritu de Dios y dejándonos guiar por Él, podemos lograrlo. Amar al que te hace bien es bueno, pero no es suficiente, porque ese amor no prueba nada. Lógico es amar y corresponder al que te ama y te corresponde. No hacerlo sería de mala persona, y eso todos lo comprendemos y nos gusta corresponde. Es de justicia.

Pero, otra cosa es amar al enemigo, al que te persigue, al que te señala, te critica o busca hacerte daño. Al que te ignora, al que no te escucha o se muestra indiferente a tu presencia y a tus actos. Ese es más difícil amarlo, pero la prueba de tu amor, de hacerlo o intentarlo, queda fuera de duda. Entonces es cuando te parece a tu Creador, a nuestro Padre Dios. Entonces, es cuando demuestra que estás esforzándote en corresponderle a su Amor, porque es de esa manera como te ama Dios.