sábado, 17 de diciembre de 2022

ORÍGENES DE JESÚS

Como todo ser humano detrás de su historia hay una familia, unos orígenes que comportan su procedencia y su ascendencia. Jesús, como todos, tiene tras de sí una historia humana marcada por sus antepasados, sus orígenes, su familia. Y en ella encontramos de todo, ovejas blancas y negras y no se esconde nada. Diferente a los pueblos que a la hora de contar su historia hablan de sus glorias y grandeza escondiendo o minimizando sus errores y miserias. Los orígenes de Jesús descubren todo lo que en ellos hay.

No hay ningún secreto en la ascendencia de Jesús. En ella se encuentra de todo dejando ver así su ascendencia humana. Su genealogía no presenta un expediente inmaculado sino todo lo contrario, Aparecen pecados como el homicidio (David), la idolatría (Salomón) o la prostitución (Rahab). Y junto con ello hay momentos de gracia y de fidelidad a Dios, y sobre todo las figuras de José y María, «de la que nació Jesús, llamado Cristo» (Mt 1,16).

Lo significativo y verdaderamente importante es descubrir ese lado humano que Jesús nos presenta y que nos descubre que Jesús fue verdadero hombre encarnado en Naturaleza humana que habitó entre nosotros. Y meditar en nuestra espera, tanto la que celebramos en estas próximas fiestas como – lo verdaderamente importante – la que trasciende a lo largo de nuestra vida y que se manifestará en nuestra hora final.