sábado, 23 de marzo de 2024

LA VERDAD VESTIDA DE MENTIRA (Jn 11, 45-47)

A continuación transcribo literalmente esta reflexión que me parece acertada, meridianamente clara y actual. No acostumbro a hacer esto, es la primera vez. Y lo hago porque, sucedido hace dos mil años, continúa repitiéndose a menudo en muchos lugares. Me parece tan real hasta el punto de que es la comidilla nuestra de cada día en todos los medios, sobre todo políticos.

LA VERDAD VESTIDA DE MENTIRA

Siempre sucede igual: cuando los intereses personales y colectivos se sienten amenazados, la factura la tiene que pagar la verdad y, finalmente, la vida. Para zafarse de cuanto los pone en entredicho, los intereses entran en una dinámica harto repetida: se mezclan y dejan de ser intenciones puras; se inventan justificaciones para llevar adelante su perversión; traman emboscadas a los que piensan en el bien común; y son corruptos en todo cuanto pueden…

Ante Jesús, al saberse ya quién podía ser realmente, se disparan las alarmas y el mal decide aplicar su estrategia: aliar a los egoísmos afectados en contra de quien no tiene ninguno…

Acompañemos a Jesús a su Pasión. Conoceremos con Él el infierno que crean nuestros intereses inhumanos. Pero así nos podrá acompañar en nuestra propia Pasión. (recogido del Evangelio Diario en la compañía de Jesús 2024 – comentario de Francisco José Ruiz, SJ).