domingo, 5 de noviembre de 2023

EL PODER COMO SERVICIO

Vivimos en una continua apariencia tentados por nuestra propia vanidad. El diablo lo sabe y se aprovecha de esa inclinación para seducirnos hacia la satisfacción del tener, poder, riqueza y ser más que los demás. Incluso llegan hasta perjudicar o someter a aquellos que consideramos un obstáculo para poder acceder a algún determinado título u honor.

El poder alcanza su mayor prestigio y honor cuando se aplica, como servicio gratuito, sobre todo, al más necesitado. Esa es la condición que nos distingue de los que aparentando solo buscan y les interesa trepar y subir en poder y honores aparentes. Y no debemos excluirnos también nosotros porque todos somos pecadores y todos estamos tentados a esa inclinación.

Esa es la lucha de cada día y para la que necesitamos al Espíritu Santo. Precisamente, ha bajado a nosotros en la hora de nuestro bautizo para prevenirnos, avisarnos, fortalecernos y darnos luz a este respecto y a todos los peligros que nos seducen y acechan. Porque, nuestra naturaleza está profundamente herida por el pecado y necesita la asistencia del Espíritu Santo para poder resistir las tentaciones y seducciones del Maligno.

Cuando la comunidad está contaminada con estas intenciones trepadoras de poder, de saber, de ser el mejor, su apoyo es falso, arena movediza y, más pronto que tarde se derrumba, se contagia de apariencias, de falsedades y mentiras. Ahí dentro no puede crecer limpia la semilla del amor fraterno, y menos dar frutos.

Y esta realidad está presente en nuestras comunidades. Tenemos que reconocerlo y desde ahí tener la humildad de pedirle al Espíritu Santo que nos dé la luz y la humildad necesaria para saber vernos, interiorizar y reconocernos pecadores. Porque, ese es el problema del hijo pródigo, saber lo que ha hecho y levantarse humildemente.

Nosotros tenemos la ventaja de saber que nuestro Padre Dios nos espera con los brazos abiertos y nos perdona. Por tanto, reconozcámonos pecadores y, levantándonos emprendamos el camino de regreso a casa.