viernes, 27 de octubre de 2023

SENTIDO COMÚN, ¿NO SABES LO QUE ESTÁ BIEN O MAL?

El Evangelio de hoy nos habla del sentido común. ¿Acaso puedes negar que no sabes distinguir sobre lo que está bien o mal? Te atreves, y así sucede, discernir y suponer que va a llover cuando ves que el día está nublado o hará calor cuando los vientos soplan del sur, tal y como nos dice Jesús hoy en el Evangelio, ¿y miras para otro lado cuando se trata de discernir que está bien o mal?

Es de sentido común pensar, reflexionar y ver que está sucediendo en nuestro interior. Analizamos lo que sentimos y, por experiencia y sabiduría de nuestros mayores vamos aprendiendo a distinguir lo que está bien o no. Dentro de nosotros se va edificando un código de conducta que nos facilita ver lo que está bien o no tan bien. Sin embargo, en muchos momentos de nuestra vida cerramos los ojos de nuestro corazón para ver bien lo que está mal.

Hacemos que lo normal sean actos injustos y por mucho que queramos la verdad siempre será verdad y la mentira siempre será mala. Ejemplos hay muchos, más ahora en la época que vivimos. ¿Es un derecho el aborto? Una mentira e injustica – asesinato – que se quiere ver como derecho y verdad. Podríamos seguir enumerando muchas más cosas pero creo que con solo un ejemplo vale para darnos cuenta de lo que queremos decir.

Cada cual sabe por donde camina y cual es el veredicto de sus actos. Otra cosa es que nos reconozcamos débiles, pecadores y propensos al error o a la caída y desfallecimiento. La Misericordia de nuestro Padre es Infinita, y nos la da gratuitamente. Por nuestra parte solo tenemos que esforzarnos, asistidos también por su Gracia, creer en su Palabra y dejarnos asesorar por el Espíritu Santo, que para eso ha venido en la hora de nuestro bautizo. Todo lo demás se irá añadiendo por la Gracia de nuestro Padre Dios.