viernes, 3 de febrero de 2023

Y CONTINÚAN LOS PRIVILEGIOS, CAPRICHOS Y DESEOS DE QUEDAR BIEN ANTES QUE EL DERECHO A LA VIDA DE UNA PERSONA.

Mc 6, 14-29
Sucedió en tiempos de Jesús y de Juan el Bautista. La palabra de Herodes y su cumplimiento está por encima de la vida de Juan. Embriagado y excitado por el deseo sexual, Herodes disparata y ofrece la mitad de su reino a aquella joven que le había, con su baile, seducido. Sorprendido por la petición de la joven no rectifica sino que pone por delante su palabra y caprichos a la vida de una persona.

¿No sucede hoy lo mismo? ¿Cuántos niños son condenados y asesinados por caprichos, intereses y comodidades? Niños vivos en el seno de sus madres son condenados a morir por el capricho de muchos que anteponen sus intereses a la vida de esos niños. Así que podemos decir sin temor a equivocarnos que hoy siguen vivos muchos Herodes  que dan prioridad a sus privilegios, caprichos y deseos antes que a la vida de esos niños.

Y de la misma forma y en las mismas coordenadas podemos hablar de privilegios y situaciones que condenan a los más débiles y pobres a una vida sometida a leyes y esclavitudes que les subyugan y les son impuestas desde arriba. Desde un poder que bajo la bandera de la democracia y justicia falsean la verdad y la libertad sometiendo y no liberando. Convencidos podemos decir que poco ha cambiado. La verdad siempre tendrá un alto precio y detractores que querrán falsearla y presentarla demagógicamente según les convenga.

Pero, de la misma forma, también habrá siempre quienes la defiendan y la proclamen siguiendo el envío de Aquel que dio su Vida en la Cruz.