viernes, 25 de octubre de 2019

RAZONAR EN LA VERDAD

Resultado de imagen de Lc 12,54-59
Lc 12,54-59
Nos jactamos de saber, conocer e interpretar el tiempo, pero, miramos para otro lado cuando se trata de razonar el significado trascendente de nuestra vida. No podemos ignorar el deseo y la necesidad de felicidad que sentimos en lo más profundo de nuestro ser y que está presente en todos los instantes de nuestra vida e instalada en el centro de nuestro corazón, que junto a la aspiración eterna forman la mayor esperanza que el ser humano desea alcanzar.

Sin embargo, cerramos los ojos ante esta realidad que palpita y vive dentro de nosotros. Preferimos permanecer en el Egipto de nuestro tiempo al calor de los pepinos, puerros y cebollas que nos dan seguridad ante que emprender la travesía por el desierto que nos señala y nos propone la Palabra de Dios cargando con nuestra cruz. Realmente, es verdad se me hace difícil y se nos hace difícil a todos. Por eso somos pecadores y necesitados de la Gracia de Dios.

Presumimos ante el conocimiento de los fenómenos atmosféricos, pero justificamos nuestra ignorancia ante la interpretación de la verdad, de lo justo frente a la mentira e injusto. Quizás buscamos justificarnos ante la aparición de nuestros propios miedos y las exigencias de salir, de caminar por terrenos no conocidos e inseguros. Quizás, sentimos la llegada de situaciones que nos pueden crear problemas que no queremos vivir ni afrontar. Quizás nos guste quedarnos, aunque de forma rutinaria, instalados en lo que ya conocemos y esperar el desenlace de nuestra vida tal y como viene. ¿Acaso no nos damos cuenta de que arriesgamos el mayor Tesoro que tenemos? ¿Es qué tenemos los ojos cerrados?

¿Para qué ese conocimiento, del que presumimos, si estamos despreciando el verdadero Tesoro que nos ofrece la felicidad eterna? ¿Somos tan necios, como aquel rico insensato, que pensamos en banquetear y vivir la vida sin pararnos a pensar que lo verdaderamente sensato es mirar hacia nuestro Padre y Dios y seguir sus enseñanzas? ¿Es qué no aprendemos en la medida que vamos cubriendo etapas en nuestra vida?