jueves, 26 de septiembre de 2019

¡QUIÉN ES JESÚS?

Resultado de imagen de Lc 9,7-9
Lc 9,7-9
La pregunta tiene miga y Herodes se la hizo en su tiempo, pues lo que oía de Jesús le interpelaba y le movía a conocerlo. Hoy, esa misma pregunta sigue vigente y muchos continúan haciéndoselas. ¿Quién es Jesús? Pero, lo grave del asunto es quedarse sólo en la pregunta. Quizás eso fue lo que le sucedió a Herodes con referencia a los Magos de Oriente que buscaron darle respuesta y se lo pusieron por obra.

Hoy ocurre lo mismo. Hay mucha gente que creen en un Dios hecho a su medida. Un Dios que ellos mismos van forjando y creando. Un Dios desconocido y abstracto que sólo ellos configuran y modelan. Un Dios que creó el mundo y todo lo que en él se contiene, incluido el hombre. Pero, un Dios que ellos se crean y se imaginan atendiendo a sus necesidades, ideas, razonamientos y proyectos. Un Dios que van conformando a su manera e intereses.

Un Dios que no les interpela ni les compromete. Un Dios al que ellos, de alguna forma, dirigen y acomodan a sus conveniencias. Un Dios que reducen a cumplimientos y consumo de sacramentos. Un Dios al que le hablan, pero también son ellos mismos los que se responden. Un Dios al que no escuchan sino se escuchan. Y ese no es el Dios que Jesús nos ha revelado, ni tampoco el que nos ha enseñado. Jesús nos ha hablado y revelado un Dios Padre Misericordioso que viene a salvarnos.

Y ese Plan se realiza en el Hijo, el Mesías enviado para proclamar el año de Gracia y la Buena Noticia de Salvación. Jesús, el Señor, se presenta como el enviado del Padre y, voluntariamente se entrega a una muerta de Cruz para pagar por nuestros pecados y rescatar, por la Gloria de Dios, nuestra dignidad, perdida por el pecado, de hijos de Dios. 

Un Dios, nos enseña Jesús, que establece una alianza con cada uno de nosotros y la imprime en nuestros corazones. Un dios que nos presenta un camino y un proyecto que se concretan en Jesús, Camino, Verdad y Vida.