martes, 19 de marzo de 2019

NO ES FÁCIL ACEPTAR EL PLAN DE DIOS

Resultado de imagen de Mt 1,16.18-21.24a
Mt 1,16.18-21.24a
No parece fácil aceptar el plan de los otros, porque no pensamos iguales y cuando tú has planeado un proyecto y te vienen con otro, te resulta difícil aceptarlo. Imaginemos a José y a María, ambos tenían un proyecto de vida común y, de repente, ambos se ven llamados por Dios a otro proyecto que les supone un riesgo, una aventura y un esfuerzo de creer. No parece fácil aceptar la Voluntad de Dios.

Sin embargo, José se fía de lo que el ángel le dice en sueños. Se lo cree y acepta ese camino. Posiblemente, su buen corazón deseaba salvar a María, porque creía en ella y no se imaginaba lo que veían sus ojos. Posiblemente, eso le habrá ayudado a fiarse del Señor y a actuar tal y como le había dicho el ángel. De cualquier modo podemos imaginarnos la situación como cualquier situación que pueda darse hoy. Ni más ni menos, eran seres humanos como nosotros.

Aceptar la Voluntad de Dios supone riesgo y dudas. Nunca estamos seguros de que vamos por el buen camino. El diablo actúa, como hizo con Jesús en el desierto, y trata de engañarnos, de hacernos dudar. Ese el mérito y el valor de la fe. Fiarnos significa saltar todas esas barreras que nos confunden y seguir adelante confiando en lo que Dios nos propone. Y esa lucha y tribulaciones es lo que supone un camino cuaresmal. Un camino de penitencia, de sufrimiento, de luchas y contrariedades que nos fortalece y sostiene en la fe.

Tendremos que estar agradecidos, muy agradecidos a María, nuestra Madre, que con su Sí decidido y confiado posibilita la encarnación del Hijo y nuestra liberación. Y, también, en segundo lugar, a José, que se acepta ese papel de padre adoptivo para honrar a María y formar la Sagrada Familia donde debía nacer el Hijo de Dios. 

Hagamos también nosotros ese esfuerzo que el camino cuaresmal nos propone para tratar de, cada día, aceptar la Voluntad de Dios y adaptar el camino de nuestra vida según el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros.