sábado, 20 de marzo de 2021

SIGNO DE CONTRADICCIÓN

Jn 7,40-53

Simeón, aquel anciano que esperaba ver al Mesías prometido, predijo, en cuanto le vio, la profecía a María: He aquí, este niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción. Y eso es lo que ha sucedido y continúa sucediendo.

Jesús ha sido aclamado y admirado por muchos, pero también rechazado y perseguido por otros. Leemos en el Evangelio de Juan: En aquel tiempo, muchos entre la gente, que habían escuchado a Jesús, decían: «Éste es verdaderamente el profeta». Otros decían: «Éste es el Cristo». Pero otros replicaban: « ¿Acaso va a venir de Galilea el Cristo? ¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de David y de Belén, el pueblo de donde era David?».  

Y hoy, más de dos mil años después, continúa sucediendo lo mismo. Muchos son los que han creído en Jesús, pero otros muchos le han rechazado y le persiguen en los cristianos que se confiesan creyentes y seguidores. Recordemos lo que Jesús le dijo a Pablo camino de Damasco: oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues - Hch 22, 4-5 - Cada día muchos son sometidos, torturados y  dan la vida por su fe. La profecía de Simeón - Lc 2, 34 - tiene pleno cumplimiento y Jesús es signo de contradicción entre muchos que le rechazan y otros que le aceptan.

Pero, la pregunta que salta en este momento, y la que verdaderamente interesa es la que tú te hagas. ¿Estás tú entre aquellos que le aceptan, o eres de los que le rechazan? O, planteado de otra manera, ¿quién es para Ti Jesús?