viernes, 13 de diciembre de 2019

AUTOTRAICIÓN

Resultado de imagen para Mt 11,16-19
Cuando algo nos incómoda y nos exige, hasta el punto de salir de mis ideas, de mis proyectos, de mis dudas y miedos, de mis vacíos, de mis comodidades y de mí mismo, me autoengaño y distorsiono la realidad tratando de justificar mis actos en favor de mis conveniencias. Ese actuar de una forma espontánea y natural, llevado por mis inclinaciones y apetencias,  se denomina autotraición. Distorsiona la realidad acomodándola a mis intereses.

Es eso lo que nos ocurre ante el anuncio que nos compromete y nos invita a cambiar de rumbo en nuestra vida. Hablamos de conversión y de cambio de vida. Es lo que nos propone Juan el Bautista ante la inminente venida del Mesías que él anuncia y proclama. Juan prepara así el camino para la venida del Señor. Pero, ¿nos abrimos nosotros a ese anuncio preparándonos para la venida del Señor? ¿Disponemos nuestros corazones y hacemos espacio para que nazca el Señor habilitándole el lugar principal y dirija nuestras vidas? ¿O por el contrario le habilitamos un lugar sin mucha importancia, donde pasa desapercibido, ocupando nuestras apetencias, satisfacciones, consumo y diversión el mejor lugar?

Hoy nos ocurre algo parecido a lo que Jesús nos dice en este Evangelio. Actuamos de la misma forma ante el anuncio de Juan, y nos autotraicionamos justificándonos la radicalidad y austeridad que Juan nos propone como algo conservador, del pasado y regresivo. Pero, viene Jesús, y ante su Anuncio de la Buena Noticia le criticamos porque nos parece que sólo se aprovecha y se dedica a comer, a beber y a reunirse con la gente pecadora y de dudosa condición. Al final, con tal de salir con la nuestra y hacer lo que nosotros queremos, criticamos todo los que nos llega y no coincide con mis intereses y egoísmos.

Y entre nosotros mismos, muchos que nos confesamos cristianos, permanecemos inamovibles en nuestras actitudes y cerrados a la acción del Espíritu Santo. Es posible que no podamos hacer nada más, pero, ¿estamos seguros de eso mientras hay mucha gente que sufre? ¿Ponemos todo nuestro esfuerzo y talentos recibidos en beneficio y para el bien de los de más.? Son preguntas a las que debemos de dar respuesta.