sábado, 1 de junio de 2024

ATRAPADOS EN SUS PROPIAS IDEOLOGÍAS

Si nos detenemos y pensamos serena y reflexivamente, nos damos cuenta de que el momento que nos ha tocado vivir es exactamente igual que el pasado y que el que vivió Jesús. Es evidente que hay diferencias en el tiempo, en los avances técnicos, en las formas de vivir…etc. Pero la esencia del pensamiento y la sustancia de las ideologías marcan las mismas pautas.

Aquellos, como los de hoy, tienen sus entendimientos bloqueados. Están instalados, como quizás nos sucede ahora, en sus propias convicciones. Ya no buscan a Dios, han parado sus inquietudes y permanecen encerrados en sus ideologías, enquistados en su razón y alejados de la realidad. Viven en su propio mundo y pierden la esperanza del reino de Dios.

No saben ni conocen ni entienden el bautismo de Juan. No se atreven a responder si realmente viene del Cielo o es cosa de los hombres. Están cerrados, en su ideología, a lo que simplemente entienden. Enquistada su razón, no escuchan ni atienden a lo que pueda decirle Jesús. Solo buscan pruebas y olvidan la evidencia y necesidad de la fe. Porque, Jesús, el Señor, quiere nuestra confianza, nuestra fe. No se muestra en la seguridad  sino en aquel que se fía y cree en su Palabra.

Y precisamente, la autoridad nace de la humildad y el servicio. No es respetado quien impone y se impone, sino el que se humilla, se ofrece, se da y sirve. De ahí que la autoridad con la que Jesús se presenta es la que todos aceptan y siguen. No manda quien sabe más o tiene más fuerza, sino quien se da más y sirve con verdadera humildad. Yeso pasó en tiempos de Jesús, Él es la referencia y el modelo, y sucede hoy también. Los que mandan no sabe si el bautismo de Juan viene del Cielo o es de los hombres.