domingo, 29 de diciembre de 2019

LA FAMILIA, CÉLULA DE LOS PUEBLOS


Resultado de imagen para Mt 2,13-15.19-23
Mt 2,13-15.19-23
Los pueblos son el resultado de muchas familias juntas. Es decir, el asentamiento de familias en el lugar determinado por intereses comunes y donde pueden trabajar y procurarse el sustento diario da lugar a aldeas, pueblos y ciudades en proporción a su importancia y a la riqueza de los lugares escogidos. Y los pueblos constituidos en un territorio común formas las naciones. Esto significa que la familia tiene una vital y trascendente importancia en la vida de los pueblos del mundo.

Pero, más importante es el devenir y vivir de cada familia, porque, en la medida que la salud de cada familia sea la de una educación sana y apoyada en las buenas costumbres donde el respeto al otro y la justicia estén apoyadas en la verdad, la fraternidad entre todas será buena y en paz. Deducimos, pues, que dependiendo de la buena salud de la familia, así serán los pueblos que por ellas estén formados.

Dios piensa en una familia para su Hijo y, encarnado en Naturaleza humana, Jesús, el Hijo de Dios, nace en el seno de una familia común, pobre y sencilla. José es el varón elegido y María, la madre. Jesús, el Hijo, es concebido en el seno de María, su Madre, por obra y Gracia del Espíritu Santo, por lo que José es el padre adoptivo al que se le anuncia en sueno por el ángel que es obra de Dios. Y José acoge, acepta y cumple esa misión que Dios le asigna. Es el protector de la Sagrada Familia y ejemplo para todos los cristianos de esposo y padre.

La familia no puede vivir sin la presencia de Dios en ella. Pueden ser unos esposos y esposas buenas, pero sin la presencia de Dios no habrá luz suficiente para caminar por los caminos que la vida nos presentan. Cuando Dios no es el centro de la vida matrimonial las seducciones del mundo y las ambiciones personales y egoístas terminan por desestabilizar la convivencia matrimonial. La Sagrada Familia es luz para todas las familias porque en ella está la Luz que ha venido a salvar al mundo.