jueves, 9 de septiembre de 2021

LA CLAVE ES AMAR

 

La Buena Noticia es el amor. Todo se puede sintetizar en el amor, porque, amar es la clave de todo acto humano. De modo que lo que no esté impregnado de amor pierde todo su valor salvífico. No significa esto que un acto bueno no tenga valor, sino que un acto bueno puede no ser suficiente para alcanzar la Gracia de Dios porque se hace con independencia de Él. Es decir, muchos de nuestros actos son hechos con intenciones partidistas, compensatorias e intereses particulares.

Y, el Evangelio de hoy lo pone muy claro: (Lc 6,27-38): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que...

Como podemos comprobar la cosa no es nada fácil. Al contrario, es suficientemente difícil. Y tan difícil que si ponemos nuestro solo esfuerzo será imposible lograrlo. Se hace, pues, necesario estar injertado en el Señor y, por su Gracia, ir transformando nuestro corazón endurecido, egoísta e inclinado a pensar en nosotros nada más, en un corazón desprendido, disponible y dispuesto a darse en bien de los demás. 

Sabemos, por experiencia, que nuestra única posibilidad es permanecer unidos al Señor, nuestra única referencia del amor, para, con su Gracia, intentar ir imitándole y pareciéndonos a Él. Nos será muy difícil, pero nuestra fe en Él alimentará nuestra esperanza. En el camino encontraremos dificultades, debilidades propias y nuestros pecados, pero, nuestro mejor testimonio será ese empeño de confiarnos a Él y abrirle nuestros corazones.