domingo, 18 de septiembre de 2022

MANO IZQUIERDA

Cuando actuamos con mano izquierda queremos significar que usamos toda nuestra astucia y picardía para, nunca engañar, pero sí valernos de ciertas apariencias o seducciones para ofrecer la posibilidad de vivir en la verdad, la justicia y el amor. Posiblemente queremos hacer el bien y, para ello, nos valemos de ciertas apariencias que atraigan a aquellos que, quizás confundidos, vacilantes o ignorantes no sepan qué hacer o como defenderse.

El peligro se esconde en que usemos el mal para hacer el bien. No se trata de eso. Se trata de usar toda nuestra astucia y picardía para dar a conocer la Buena Noticia donde está la felicidad y salvación que todos buscamos. Se trata de dar a conocer a Jesús a aquellos que no le conocen y, para ello, usar todos nuestros recursos y seducciones, dentro de la verdad, para darlo a conocer. Puede ser una fiesta, puede ser un motivo de encuentro deportivo o de cualquier cosa que se nos pueda ocurrir para tener la oportunidad de anunciarle el Amor que Jesús, de parte de su Padre, nos anuncia con su Vida y Obras.

De alguna manera, aunque lo hacemos sin condiciones, gratuitamente y por amor, el testimonio busca despertar y mover en el prójimo a descubrir el Infinito Amor que Dios nos anuncia en su Hijo Jesús y su Infinita Misericordia. Se trata de eso, de poner toda la carne en el asador para que la Buena Noticia sea anunciada y conocida. Siempre al servicio del Amor incondicional y gratuito, por la Gracia de Dios, y priorizándolo al dinero y las riquezas. Porque, como bien termina el Evangelio de hoy domingo, no podemos servir a dos señores, terminarás aborreciendo a uno y amarás a otro.

 

—¿Te parece, Pedro, que conviene tener mano izquierda para, seduciendo, buscar la posibilidad de anunciar la Buena Noticia? —planteó Manuel.

—¡Hombre, a veces necesitas decir alguna mentirijilla piadosa para acercar al amigo al Señor y poder anunciarle la Buena Noticia.

—Eso es lo que entiendo yo también —dijo Manuel. Siempre que no perjudiques, corrompas o hagas daño, debemos utilizar todos los recursos para dar a conocer la Buena Noticia.