miércoles, 13 de octubre de 2021

AMAR IMPLICA VIVIR EN LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

Es evidente que se amas prácticas la verdad y la justicia. Porque, amar sin verdad y justicia no es amar. El cumplimiento de las normas o leyes no justifica que ames cuando la verdad y la justicia se pasan por debajo de la mesa. El amor implica y exige vivir en la verdad y la justicia. Y es que no hay verdad sin justicia. Ambas cabalgan junta y la una no se puede dar sin la otra.

De modo que, quién dice que cumple sin estas premisas - verdad y justicia - está mintiendo. El cumplir significa que vive en y con la verdad, y, por supuesto, con la justicia. Por tanto, de no cumplirse lo dicho se está falseando y mintiendo. En el Evangelio de hoy - (Lc 11,42-46) - Jesús lo deja muy claro: « ¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis...

Recordamos de nuevo lo de la ceguera que nos impide ver - Lc 6, 39 - porque, al final, de nada te vale vivir en la opulencia si todo se esconde en la mentira e injusticia. Este mundo - sin Dios - es un círculo cerrado que por muchas vueltas que des siempre estás en el mismo sitio, insatisfecho y atrapado víctima de tus propios pecados. Tu única salida es el amor y la verdad construida sobre la Roca - nuestro Señor Jesucristo - que te libera y te salva y te ofrece la Vida Eterna en plenitud.