viernes, 17 de abril de 2020

EN EL NOMBRE DEL SEÑOR ECHAMOS LAS REDES

TIREN LA RED A LA DERECHA...Juan 21,1-14. | Pescadores de hombres ...
Jn 21,1-14
Llevo unos doce años aproximadamente echando las redes en las catequesis de bautismo sobre los padres y padrinos que se acercan a bautizar a sus hijos. La generalidad alejada de la Iglesia practicante y comprometida. Se acercan con la sola intención de cumplir con una costumbre o tradición de bautizar a los hijos, pero de una forma ritual e indiferente al compromiso bautismal y con muy poca fe o ninguna. La fiesta está por encima de lo que realmente significa ser bautizado.

Digo esto para que comprendan que echar las redes, o anunciar a Jesús en ese contexto es lo mismo que ir a pescar en un mar vacío de peces. Realmente, la pregunta tiene que saltar y en muchos momentos me la he hecho, ¿para qué seguir anunciando al aire que Jesús vive y nos salva? Confieso que, al menos atienden y algunos, de vez en cuando, parecen que les llega, pero, luego, los resultados no se ven. Mi parroquia sigue igual y siempre somos los mismos.

Pues bien, la pregunta la responde hoy el Evangelio de este día. A cada uno de nosotros nos corresponde echar las redes en nombre del Señor, y se llenarán cuando Él lo disponga y lo crea conveniente. Los frutos los recogerá el Señor, porque Él sabe cuando el árbol está maduro, preparado y fortalecido para dar frutos. A mí y a ti nos toca seguir bregando y echar las redes en la medida de nuestras posibilidades y en donde Dios te haya puesto.

Jesús vive y está con nosotros. Él ve nuestra labor y sabe de nuestros esfuerzos, y conoce nuestras buenas intenciones. Eso es lo importante, hacer lo que hagamos con confianza, con entera disponibilidad y ganas y confiar en el Señor. El Espíritu Santo llenará nuestro corazón de sabiduría y llenará nuestra boca de las palabras necesarias para decir lo que tengamos que decir y, el Señor, recogerá los frutos. Así ha caminado la Iglesia y seguirá caminando hasta que el Señor vuelva de nuevo.