lunes, 25 de noviembre de 2019

CARIDAD SIGNIFICA DAR

Resultado de imagen de Lc 21,1-4"
Lc 21,1-4
Cuando decimos de una persona que es caritativa estamos significando que esa persona es generosa y da de lo que tiene para el bien de los demás. Una persona caritativa es aquella que, al preocuparse por los otros, da de lo que tiene para solucionar la carencia que el otro tiene. Es obvio significar que la caridad atañe a los pobres, porque quienes tienen para su subsistencia no necesitan de la ayuda económica de los demás. Aunque, también la caridad no sólo se centra únicamente en lo económico sino que la ayuda asistencial es más profunda y abarca más campos.

Sin embargo, cuando hablamos de caridad hay que distinguir dos aspecto que la distinguen enormemente. Por un lado, está la ayuda con la que colaboramos y contribuimos a la asistencia y ayuda a los más desfavorecidos, y por otro lado está el compromiso con el que nos comprometemos hasta el punto de compartir y dar parte de lo que tenemos y necesitamos. Por ahí van los tiros de lo que nos dice Jesús en este Evangelio de hoy sobre la actitud y el ejemplo que nos pone con los dos reales de la pobre viuda.

Siendo bueno dar limosnas para ayudar a los necesitados, será más importante dar parte de lo que tú necesitas para ti. Se ve claro que el compromiso y el riesgo es mayor. Mientras unos dan de lo que le sobra o puede prescindir sin comprometer mucho sus vidas, otros si la comprometen y dan de lo que necesitan para vivir. Dicho en otras palabras, comprometen su existencia y sacrifican sus comodidades y satisfacciones por mejorar y auxiliar la existencia de otros necesitados.

La viuda del Evangelio da de lo que le hace falta a ella. No le sobra nada de lo que da, pero se priva de ello para compartir con los necesitados. Los otros, siendo bueno también lo que han dado, no comprometen sus vidas, pues lo que han puesto se lo pueden permitir sin complicar ni sacrificar nada de sus vidas. Esa es la diferencia y lo que Jesús quiere que veamos. Verdaderamente, aquella viuda había dado más que todos los demás.