miércoles, 13 de marzo de 2024

PADRE E HIJO

En núcleo del amor es el bien. Porque, no todo lo que se ama es bueno. Muchos aman las riquezas, la fama, el privilegio, el poder…etc. y tratan de conseguirlo aún a base de extorsionar, engañar y toda clase de mal.

Nada tiene que ver el bien con el mal, y el Reino de Dios es un Reino de bien, de un amor misericordioso que busca el bien, la paz y justicia que se apoyan en la verdad. Porque, lo que no es verdad, es mentira y, consecuentemente siempre hace mal. La mentira vive en la oscuridad mientras que la verdad busca la luz para que sea vista por todos.

Jesús dice cosas que descubren su igualdad con el Padre: (Jn 5,17-30): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo» Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace Él, eso también lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que Él hace…

Llama la atención que los judíos entendían que Jesús se igualaba al Padre. También el mismo Jesús lo declararía: Jn 10, 30 – Yo y el Padre somos uno – y dejaba claro su Divinidad. Sin embargo, hoy como ayer, muchos siguen negando esa Divinidad igualitaria de Jesús en el Padre y viceversa. Un Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Sucede que inmerso en un mundo que se mueve a velocidad vertiginosa no nos damos cuenta de nuestra propia existencia. Los avance de la técnica nos deslumbran y nos introduces en un consumismo vorágine que nos desdibujan la impronta de Dios en nuestro corazón. Pero, a menos que nos paremos un momento, pensamos y nos descubrimos criatura. ¿Quién nos ha creado? ¿Es posible que Alguien haya existido siempre, porque, de ser creado ha sido criatura de otro antes que ya existía? Por tanto, nuestro Padre Dios ha existido siempre, ¿nos damos cuenta de lo que decimos?

Y ese Dios nos habla por medio de su Hijo, y nos revela que nos ama con una misericordia infinita. Y no solo nos lo dice, sino que nos lo demuestra con su Vida y Obras hasta el extremo de entregar su propia Vida para remisión de nuestros pecados.