viernes, 6 de enero de 2023

EN BELÉN NOS ESPERA JESÚS

Mt 2, 1-12

Posiblemente hoy sea un día para preguntarnos donde está mi Belén. Porque, fue y es en Belén donde me espera Jesús. Su nacimiento fue discreto y sin bombos ni platillos. Simplemente se les anunció a los pastores, pobres y marginados, y se les invitó a ir a ver a ese Niño Rey que había nacido en Belén. No se impuso a nadie la obligación de ir a adorar al Niño, solo se invitó y anunció que había nacido el Mesías prometido.

Con estas palabras quiero significar que el encuentro con Jesús nace de un deseo e inquietud de encontrarte con Él. Ese deseo lo manifiestan muy claramente esos reyes magos venidos de Oriente. Guiados por esa estrella y llenos de curiosidad por dar respuesta a ese interrogante que les mueve y les atrae se ponen en camino. Quieren conocer a ese rey que deducen detrás de esa luz incierta que les proporciona una estrella y buscan encontrarse con Él para presentarles sus regalos y adorarlo.

En el lado contrario se encuentra Herodes, asustado y temeroso de verse desplazado de su poder y estatus por ese rey nacido que anuncian. Sería, pienso, un nuevo y bien año de reyes sacar conclusiones y deducir donde y de que lado estamos nosotros. ¿Del de los reyes de oriente o del de Herodes? Porque según donde nos veamos podemos descubrir a que rey adoramos. Sí, porque quieras o no todos tenemos nuestro rey o reyes.

Podría ser el rey dinero, o el rey poder. Quizás el rey placer o egoísta o cualquier otro rey que busca solo nuestros egos y satisfacciones. Herodes tenía el suyo y no quiso más rey, por tanto buscó la manera de quitarlo del medio. También nosotros podemos estar haciendo lo mismo y buscamos la manera de poner a nuestro rey, al que nos gusta y queremos. Eso significa quitar al que ha nacido en Belén.

De cualquier manera, Jesús, el Niño nacido en Belén nos espera. Y esa espera la tienes que activar tú y yo. Hay un camino – tu vida – por la que puedes llegar a Él, conocerle y ponerte en marcha desde Él y asistido por su Espíritu. Entonces has encontrado el verdadero regalo que nos trae esta noche de reyes.