viernes, 17 de diciembre de 2021

LOS ORÍGENES DE JESÚS

Mt 1,1-17

Jesús no aparece de repente. Tiene su familia y sus orígenes humanos. En muchos ambientes y tradiciones se suele identificar a la gente según su procedencia. Sobre todo cuando hay muchos nombres comunes y frecuentes. Así, diríamos, José el de la casa de los Rodríguez – por ejemplo; o José el de los Pérez y…ect. Pues bien, Jesús es el de la Casa de David, porque su padre, José viene de esa casa.

Y sus orígenes son muy humanos y con gente de toda condición, santos y pecadores. En la historia genealógica de Jesús hay todo tipo de personajes y todo tipo de pecados – homicidios (David), idolatría (Salomón) o prostitución (Rahab) y momentos donde la fidelidad y gracia a Dios se hacen notables y presentes, hasta llegar a José y María, la madre y padre adoptivo de Jesús.

Lo notorio e importante es que, todos aquellos que han tenido un encuentro serio e importante con Jesús han experimentado un cambio radical en sus vidas y una forma de verla diferente. Un cambio donde el Amor es el centro de su actuar y obrar. Impresiona la Figura y Persona de Jesús, su preocupación, servicio y obra a favor de los más necesitados y su trayectoria, que podemos resumir diciendo. Toda su vida pasó haciendo el bien.

Él da verdadero sentido a la vida, la llena de esperanza de salvación eterna. Porque, Él es signo de salvación y triunfo venciendo a la muerte. Y lo refleja ya en su día a día con sus curaciones y resurrecciones que van proclamando que realmente es el Mesías esperado.