lunes, 7 de noviembre de 2022

OFENSA Y ARREPENTIMIENTO

El perdón va unido al arrepentimiento. De modo que, si no hay arrepentimiento no puede haber perdón. Jesús lo deja muy claro en el Evangelio de hoy lunes: …Si un hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo; si te… Lucas 17, 1-6. Y esto es así porque si no hay arrepentimiento ele perdón queda sin sentido.

¿Cómo se puede perdonar a alguien que te ha ofendido y no descarta hacerlo otra vez? Otra cosa muy diferente es que haya arrepentimiento y, por debilidad, se vuelva, a pesar de no querer y dolerle, a incurrir de nuevo en el delito. En este caso, si hay sincero y verdadero arrepentimiento estamos obligados a perdonar. Por una sencilla razón, porque de esa misma forma nos perdona el Señor. Su Misericordia es Infinita.

Pero, claro, ese perdón se realiza en tanto y cuanto nos arrepentimos; en cuanto hacemos propósito de enmienda y dolor de corazón. Si no tenemos esas intenciones, ¿cómo se nos puede perdonar? ¿Acaso nos estamos riendo del que nos perdona? Y en este caso, ¿de la Infinita Misericordia de nuestro Padre Dios?

Jesús no se resiste a perdonarnos, pero quiere y nos pide que reconozcamos nuestra condición pecadora. Somo débiles y nuestra naturaleza está manchada y sometida al pecado original. Venimos a este mundo manchado y, aunque con el Bautismos quedamos limpios, las seducciones de este mundo, el poder maligno del demonio y nuestra carne, egoísta y concupiscente terminan por arrastrarnos al pecado.

Confesarnos pecadores, reconociéndolo y arrepintiéndonos de cometerlo, y pedirle perdón al Señor, nos dará, por su Infinita Misericordia, la oportunidad de limpiarnos y volver a empezar. Por el contrario, quedarnos en el pecado, aceptarlo y no arrepentirnos provocará escándalo. El mal testimonio siempre confunde, arrastra y escandaliza sobre todo cuando se esconde tras la apariencia de buen cristiano. ¿Cuidado!, reconozcamos nuestros pecados y, por y con la Gracia de Dios, arrepintámonos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.