lunes, 26 de octubre de 2020

UNA RESPUESTA QUE CALLA LA BOCA

 

El papel de la mujer en la época de Jesús estaba marginado y pasaba indiferente a la sociedad en la que vivían.  Era un colectivo marginado y condenado a pasar desapercibido y sin ninguna relevancia. De forma que la relación de Jesús con ellas era considerada una provocación al poder establecido y también religioso. El Evangelio de hoy - Lc 13, 10-17 -  nos relata una escena que alumbra lo descrito anteriormente. 

En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.

Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: « ¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para...

 Jesús se compadece del sufrimiento de aquella mujer. Es sábado y su compasión le lleva a curar a aquella mujer que llena de alegría glorifica a Dios. Primero, es una mujer, a la que no daban importancia ni se tenía en cuenta su dolor y padecimiento; segundo, es sábado y está prohibido sanar. En este contexto, Jesús levanta su voz y les señala como hipócritas por sus falsas y aparentes leyes que someten al hombre y dan prioridades a normas que no tienen ningún valor y dan preferencia a animales e intereses por encima de la persona humana.

No es la ley lo primero cuando se pone por encima del bien del hombre y la mujer, porque, ella - la ley - tiene que estar al servicio del hombre y la mujer, criaturas de Dios, que han sido creadas por amor y llamadas a compartir su Gloria en su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.